Nuevos tomos de la colección ‘Biblioteca Urbanística Canaria’

Publicado el Archivado en Publicaciones

Siguiendo uno de los objetivos fundamentales de acadur, de fomentar y divulgar el conocimiento y aplicación de una materia tan especializada y de tanta complejidad como el urbanismo, por fin se han publicado los nuevos tomos de nuestra biblioteca:

  • El buc 3 bajo el título ‘Estudios sobre urbanismo, turismo y responsabilidad penal’, coordinado por Juan José Santana Rodríguez
  • El buc 4 bajo el título ’40 años de ordenación del territorio en Canarias’ Homenaje a Joaquín Casariego (1948-2016), coordinado por Faustino García Márquez

Deseamos agradecer a todos los socios su confianza, poniéndose a disposición de cada uno, como no puede ser de otra manera, un ejemplar de cada una de las publicaciones.

Estudios sobre urbanismo, turismo y responsabilidad penal

Título
Estudios sobre urbanismo, turismo y responsabilidad penal
Coordinador
Juan José Santana Rodríguez
Autores
Jesús Álvarez García, Joan Busquets Grau y Fernando Senante Mascareño
Fecha
Mayo de 2017
Editorial
Colección
Biblioteca Urbanística Canaria


En este libro se recopilan, en primer lugar, una serie de artículos que recogen, en sus capítulos I, II y IX, la versión escrita de conferencias y ponencias impartidas por diversos profesionales en congresos, cursos o jornadas organizadas, entre los años 2012 a 2014, por la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, sin que el tiempo transcurrido haya hecho perder vigencia a los planteamientos que en cada uno de tales capítulos se exponen. Los restantes capítulos abordan temas concretos que abarcan desde el análisis crítico a las modificaciones normativas basadas en la pretendida “simplificación” de los procesos de aprobación de planeamiento (capítulo III), al análisis crítico de concretos pronunciamientos judiciales que, por sus efectos, “desdibujan las reservas y parques en Canarias” (capítulo VI), pasando por el examen de concretas cuestiones de plena actualidad como son “el acceso a la información pública” (capítulo IV); “la explotación de los faros” como establecimientos de alojamiento turístico (capítulo VII); o los conceptos básicos en relación a los “sistemas generales y la ordenación del territorio (capítulo VIII). El capítulo V cuenta, por último, la “historia de la Administración forestal y de los Montes de Utilidad Pública de Canarias”, así como su “influencia en la declaración de Espacios Naturales protegidos del archipiélago”.

40 Años de Ordenación y Legislación del Territorio en Canarias

Título
40 Años de Ordenación y Legislación del Territorio en Canarias
Coordinador
Faustino García Márquez
Autores
Jesús Álvarez García, Joan Busquets Grau y Fernando Senante Mascareño
Fecha
Julio de 2017
Editorial
Colección
Biblioteca Urbanística Canaria


Homenaje a Joaquín Casariego (1948-2016) En 1976 comienza a cerrarse, con el Texto Refundido de la Ley del Suelo, el período normativo abierto en 1956 y que se completaría con los reglamentos de 1978 y 1979. En 2016, empieza en Canarias un tiempo legal distinto, al iniciarse la tramitación de una nueva Ley del Suelo autonómica que plantea un profundo cambio de la normativa vigente. Entre ambas fechas, el tiempo ciudadano evoluciona desde la esperanza democrática a la crisis económica, con la reforma laboral y territorial. Son cuarenta densos años en los que se enmarcó la vida profesional de Joaquín Casariego, profesor, arquitecto y urbanista. En tres tiempos (memoria, conjunto y elementos), diecinueve profesionales del urbanismo analizan en diecisiete trabajos, desde la arquitectura y el derecho, el presente y, sobre todo, el futuro de la ordenación y la legislación del territorio. Del recuerdo al proyecto, de la ciudad histórica a la periferia última, de Latinoamérica a Canarias, de la sanidad urbana al lenguaje jurídico. A este análisis disciplinar se suma, mediante un acceso digital, una amplia y valiosa selección de trabajos publicados por Joaquín Casariego, buena parte de ellos en colaboración con su compañera vital y profesional. Unos y otros se pretenden materiales para construir un mundo nuevo, ahora que llega a su fi n el anterior, que no el antiguo.