Jornada ‘Coordinación entre el Catastro y el Registro de la propiedad’

Coordinación entre el Catastro y el Registro de la propiedad

Online (Zoom)
Jueves 17 de diciembre de 2020 de 9:30 a 18:30 h (hora canaria)

Jornada online ‘Coordinación entre el Catastro y el Registro de la propiedad’ organizada por RDU Revistas Especializadas

Precio: 85€

El objetivo de esta jornada es analizar los elementos imprescindibles del proceso urbanístico registral para garantizar que éste cumple los requisitos normativos imperantes en un marco legal seguro y en su relación con otras instituciones.

La dinámica social y legislativa exige hoy, más que nunca, la modernización de las instituciones y actividades públicas para garantizar que cumplen su verdadera finalidad, el servicio a los ciudadanos. Las garantías necesarias deben ser el punto de mira de la función registral, como función pública, el control de la gestión pública para garantizar el cumplimiento de la Ley y evitar las irregularidades y responsabilidad.

Programa:

9:30
Acreditación y Presentación

9:40
El Registro de la Propiedad y el Catastro: Finalidad y Funciones respectivas de ambas instituciones. La identificación registral de la realidad física: Evolución Histórica. Relación entre los conceptos de finca registral y parcela catastral. La coordinación Catastro-Registro antes y después de la Ley 13/2015: su incidencia en la coordinación entre la descripción registral de las fincas y la realidad física extrarregistral. La constancia registral de la referencia catastral. Ideas generales sobre la incorporación de representaciones gráficas georreferenciadas de fincas registrales. La protección del dominio público, en especial referencia a la legislación de costas, a través del Registro de la Propiedad.

  • D. Rafael Arnaiz Ramos. Registrador de la Propiedad de Barcelona 7.

11:00
Cuestiones prácticas y teóricas planteadas por el procedimiento de incorporación al Registro de la Propiedad de Representaciones Gráficas Georreferenciadas de Fincas Registrales: supuestos de incorporación voluntaria y obligatoria. El expediente del artículo 199 LH. Los expedienten de dominio para la rectificación de cabida de fincas registrales.

  • D. Antonio Giner Gargallo. Registrador de la Propiedad de Terrasa 3.

Coloquio

15:00
Relación entre Catastro, Registro y Realidad física en la inscripción registral de actos de naturaleza urbanística: declaraciones de obra nueva y expedientes de reparcelación y expropiación. Especial consideración de los supuestos de inmatriculación, rectificación de descripciones, titularidades desconocidas o controvertidas en procedimientos reparcelatorios. Calificación registral de las Sentencias declarativas del dominio.

  • D. Gabriel Soria Martínez. Abogado urbanista.

16:30
La inmatriculación de fincas y su problemática. Relación entre inmatriculación y exceso de cabida. Indeterminación y dudas sobre identificación de linderos y la doble inmatriculación parcial o total: subsanación mediante el expediente del artículo 209 de la Ley Hipotecaria o mediante resolución judicial. La anotación de demanda civil. Casuística de las controversias sobre el derecho de propiedad de los inmuebles y su defensa procesal.

  • D. Gabriel Soria Martínez. Abogado urbanista.

Coloquio

18:30
Fin de jornada

Más información:

Jornada ‘Coordinación entre el Catastro y el Registro de la propiedad’
RDU Revistas Especializadas
C/ Fray Juan Gil 7
28002 Madrid
T. (+34) 915 746 411
F. (+34) 915 041 558
E. rdu@rdu.es