Estatutos de la Asociación canaria de Derecho Urbanístico
- De la Asociación en general
- De los órganos de directivos y formas de administración
- De los asociados. Procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de socio
- Régimen disciplinario: Infracciones, sanciones, procedimiento y prescripción
- Libros y documentación
- Régimen económico
- Modificación de Estatutos y Normas de régimen interno
- Disolución de la Asociación
CAPITULO I.- DE LA ASOCIACION EN GENERAL.
Artículo 1.- Denominación y personalidad jurídica
De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada ASOCIACIÓN CANARIA DE DERECHO URBANÍSTICO (ACADUR), dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.
Artículo 2.- Fines
Los fines de la Asociación serán los siguientes:
- Promover el conocimiento del Derecho Urbanístico.
- Contribuir al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico urbanístico.
- Favorecer la participación ciudadana en los procesos de planificación y gestión urbanística.
Artículo 3.- Actividades
Para el cumplimiento de sus fines la Asociación organizará programará realizará las siguientes actividades:
- Organización de Congresos y otras actividades de difusión y la edición de publicaciones.
- Intercambiar información con otras asociaciones u organizaciones, públicas y privadas.
- Elaboración de estudios y constitución de ponencias, generales o específicas, proponiendo, en su caso, las modificaciones legislativas que se consideren convenientes.
- Realizar los estudios de interés general o carácter científico que le sean solicitados por personas o entidades, públicas y privadas.
- Organizar foros de debate sobre propuestas de planificación y de otros instrumentos urbanísticos de especial interés público o académico.
Artículo 4.- Domicilio
La Asociación tendrá el domicilio social en la calle Triana nº 13, 1º A, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002. Su variación será comunicada al Registro de Asociaciones a efectos de publicidad.
Artículo 5.- Ámbito territorial y duración
La Asociación tendrá como ámbito territorial de actuación la Comunidad Autónoma de Canarias. La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.
CAPITULO II.- DE LOS ÓRGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN.
Artículo 6.- Son órganos de la Asociación:
- La Asamblea General.
- La Junta Directiva.
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES
Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, cuando se plantee una moción de censura a la Junta Directiva, y cuando lo soliciten un número no inferior al tercio de los asociados; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.
En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.
Artículo 8.- Convocatorias y Orden del Día
Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.
En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquéllos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo solicite un número no inferior a un quinto de los asociados.
Artículo 9.- Constitución
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y en la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.
Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado, mediante escrito dirigido a la Presidencia. No se podrá ostentar la representación de más de tres asociados.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos diez días, debiendo asimismo hacerse constar en dicha convocatoria que, si procediera, la Asamblea se reunirá media hora más tarde en segunda convocatoria.
Artículo 10.- Adopción de acuerdos
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados, en todo caso, los acuerdos relativos a disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una moción de censura a la Junta Directiva y las indemnizaciones que, en su caso, corresponda percibir de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 11.- Funciones de la Asamblea General
Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:
- Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
- Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
- Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
- Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva.
- Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
- Acordar la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.
- Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
- Modificar los Estatutos.
- Acordar la disolución de la Asociación.
- Designar la Comisión Liquidadora.
- Acordar la indemnización de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
- Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
- Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.
- Debatir y resolver la moción de censura de la Junta Directiva.
- Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable.
Artículo 12.- Certificación de acuerdos
En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.
Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva
Será requisito indispensable para ser miembro de la Junta Directiva estar asociado.
Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución
Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con siete días de antelación, salvo convocatorias de urgencia en que bastará con 48 horas de antelación, acompañada del orden del día consignando lugar, fecha y hora.
Se reunirá por lo menos tres veces al año y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo solicite la mayoría de sus miembros.
Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes salvo aquéllos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuales se precisará mayoría cualificada de los miembros de la Junta.
Artículo 16.- Composición, duración y vacantes
La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de 7 Vocales.
Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrán una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos.
Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.
Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea General que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.
Artículo 17.- Causas de cese
Los miembros de la Junta Directiva cesarán de sus cargos por los siguientes motivos:
- Por renuncia voluntaria.
- Por muerte o declaración de fallecimiento o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
- Por pérdida de la cualidad de socio.
- Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente.
- Por el transcurso del período de su mandato.
- Por separación acordada por la Asamblea General.
- Por la comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 38 de los presentes estatutos.
La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros.
Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:
- Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.
- Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Asociación.
- Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior.
- Acordar la celebración de actividades.
- Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados.
- Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.
- Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.
- Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, en su caso, medidas provisionales, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General.
Artículo 19.- Funciones del Presidente
Serán atribuciones del Presidente:
- Ostentar la representación de la Asociación.
- Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.
- Velar por el cumplimiento de los fines sociales.
- Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Asociación.
- Solicitar, percibir o hacer efectivas las ayudas, subvenciones o patrocinios que por cualquier concepto provengan de organismos públicos o entidades privadas.
- Autorizar a la Tesorería de la Asociación, los cobros, salvo los acordados por la Asamblea General, y todos los pagos que corresponda realizar a la Asociación.
- Y cuantas facultades se le confieran, no expresamente asignadas a otros órganos.
Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente
Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente, asumiendo sus funciones con carácter provisional, en caso de ausencia o enfermedad o cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue y encomiende el Presidente, la Junta Directiva o la Asamblea General.
Artículo 21.- Funciones del Secretario
Corresponderá al Secretario:
- Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva.
- Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren.
- Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso.
- Llevar una relación del inventario de la Asociación.
- Tener bajo su custodia los documentos y archivos de la Asociación.
- Expedir certificaciones.
Artículo 22.- Funciones del Tesorero
Son facultades del Tesorero:
- Tener a su cargo los fondos pertenecientes a la Asociación.
- Elaborar los presupuestos, balances e inventarios de la Asociación.
- Firmar los recibos, cobrar las cuotas de los asociados y efectuar todos los cobros y pagos autorizados por la Asamblea General o el Presidente de la asociación.
- Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.
Artículo 23.- Funciones de los Vocales
Los vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva.
REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA
Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva
Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.
Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:
- Por expiración del mandato.
- En caso de prosperar moción de censura acordada en Asamblea General extraordinaria.
- En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 25.- Junta Electoral y Calendario
En el plazo de 30 días desde que concluya el mandato de la Junta Directiva, se produzca el cese de la mayoría de sus miembros, o resulte aprobada una moción de censura, se convocarán elecciones y se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por tres asociados que, voluntariamente, se presten para esta función. Dichos asociados no podrán formar parte de ninguna de las candidaturas presentadas. En caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad y un tercero elegido por sorteo.
Corresponde a la Junta Electoral:
- Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que se refiera a su desarrollo, forma y lugar de celebración.
- Aprobar definitivamente el censo electoral.
- Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.
Artículo 26.- Calendario Electoral
El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de los asociados con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitiva.
Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre del plazo de presentación de aquéllas.
Artículo 27.- Moción de Censura.
La moción de censura a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea General, en sesión extraordinaria, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.
Será precisa para la adopción de una moción de censura que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados.
Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitivamente en las elecciones.
CAPITULO III.- DE LOS ASOCIADOS. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.
Artículo 28.- Asociados
Podrán ser miembros de la Asociación las personas físicas, con capacidad de obrar, no sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación.
Artículo 29.- Procedimiento de Admisión
La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud e incluirá en el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea General la relación de todas las solicitudes presentadas, correspondiendo a la Asamblea ratificar la admisión de los asociados.
Artículo 30.- Clases de Asociados
Los asociados pueden ser:
- Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución.
- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos Estatutos.
- Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación.
Artículo 31.- Derechos de los asociados fundadores y de número
Los asociados fundadores y numerarios tendrán los siguientes derechos:
- Asistir, participar y votar en las Asambleas Generales.
- Formar parte de los órganos de la Asociación.
- Ser informados del desarrollo de las actividades de la entidad, de su situación patrimonial y de la identidad de los asociados.
- Participar en los actos de la Asociación.
- e)Conocer los estatutos, los reglamentos y normas de funcionamiento de la Asociación.
- Consultar los libros de la Asociación, conforme a las normas que determinen su acceso a la documentación de la entidad.
- Separarse libremente de la Asociación.
- Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
- Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Artículo 32.- Obligaciones de los asociados fundadores y de número
Serán obligaciones de los asociados fundadores y numerarios:
- Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
Artículo 33.- Asociados Honorarios
Los asociados honorarios tienen derecho a participar en las actividades de la Asociación, así como a asistir a las Asambleas, con derecho a voz, pero no a voto.
Artículo 34.- Pérdida de la cualidad de asociado
Se perderá la condición de socio:
- Por voluntad del interesado, manifestada por escrito a la Junta Directiva.
- Por acuerdo adoptado por el órgano competente de la Asociación, conforme al régimen disciplinario establecido en el capítulo IV de estos Estatutos.
- Automáticamente, por impago de más de tres obligaciones de abono de cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
Salvo en el supuesto de pérdida por razón disciplinaria, cualquiera que haya perdido la condición de asociado, podrá recuperarla, en concepto de socio numerario, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de estos Estatutos.
Artículo 35.- Suspensión temporal de la cualidad de asociado.
La condición de socio quedará automáticamente suspendida cuando se incumpla cualquiera de las obligaciones de pago de las cuotas, derramas y otras aportaciones que se determinen mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General.
La suspensión se mantendrá en tanto el obligado no abone la totalidad de las cuantías debitadas. Durante la suspensión temporal no podrán ejercerse los derechos sociales ni ejercitar funciones en ningún cargo directivo.
En caso de que el incumplimiento de abono supere tres recibos, con independencia de que correspondan a cuotas ordinarias, derramas u otras aportaciones acordadas por la Asamblea General, la suspensión temporal quedará sin efecto, por pérdida automática de la condición de asociado.
CAPITULO IV.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO: INFRACCIONES, SANCIONES, PROCEDIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN.
Artículo 36.- Normas generales
En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de: la debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes, la inexistencia de doble sanción por los mismos hechos, la aplicación de los efectos retroactivos favorables y la prohibición de sancionar por infracciones no tipificadas con anterioridad al momento de su comisión.
La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:
- El cumplimiento de la sanción.
- La prescripción de la infracción.
- La prescripción de la sanción.
- El fallecimiento del infractor.
Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravante de la reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontáneo.
Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.
La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.
Artículo 37.- Infracciones
Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.
Artículo 38.- Infracciones Muy Graves
Tienen la consideración de infracciones disciplinarias muy graves:
- Todas aquéllas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la Asociación, cuando tengan consideración de muy graves.
- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarios y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves.
- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación, cuando se consideren muy graves.
- La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.
- Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la Asociación.
- La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.
- Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.
- La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves.
- El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.
- Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves.
- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.
Artículo 39.- Infracciones graves
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como graves:
- El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
- Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la Asociación.
- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves.
- Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.
- La reiteración de una falta leve.
- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como graves.
- El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación, cuando tengan la consideración de grave.
- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.
Artículo 40.- Infracciones Leves
Se consideran infracciones disciplinarias leves:
- La falta injustificada de asistencia a, como mínimo, tres Asambleas Generales.
- Todas aquéllas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias de la Asociación, cuando tengan la consideración de leve.
- El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.
- Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.
- La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.
- El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.
- En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.
Artículo 41.- Infracciones de los miembros de la Junta Directiva:
- Se consideran infracciones muy graves:
- La no convocatoria en los plazos y condiciones legales, de forma sistemática y reiterada, de los órganos de la Asociación.
- La incorrecta utilización de los fondos de la entidad.
- El abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.
- La inactividad o dejación de funciones que suponga incumplimiento muy grave de sus deberes estatutarios y/o reglamentarios.
- La falta injustificada de asistencia, al menos en tres ocasiones, a las reuniones de la Junta Directiva.
- Se consideran infracciones graves:
- No facilitar a los asociados la documentación de la entidad que por éstos le sea requerida (estatutos, actas, normas de régimen interno, etc.).
- No facilitar el acceso de los asociados a la documentación de la entidad.
- La inactividad o dejación de funciones cuando causen perjuicios de carácter grave al correcto funcionamiento de la entidad.
- Tienen la consideración de infracciones leves:
- La inactividad o dejación de funciones, cuando no tengan la consideración de muy grave o grave.
- La no convocatoria de los órganos de la Asociación en los plazos y condiciones legales.
- Las conductas o actuaciones contrarias al correcto funcionamiento de la Junta Directiva.
- La falta de asistencia a una reunión de la Junta Directiva, sin causa justificada.
Artículo 42.- Sanciones
Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones muy graves, relacionadas en el artículo 38, serán la pérdida de la condición de asociado o la suspensión temporal en tal condición durante un período de un año y un día a cuatro años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
Las infracciones graves, relacionadas en el artículo 39, darán lugar a la suspensión temporal en la condición de asociado durante un período de un mes y un día a un año.
La comisión de las infracciones de carácter leve, relacionadas en el artículo 40 darán lugar a la amonestación o a la suspensión temporal del asociado por un período máximo de 1 mes.
Las infracciones señaladas en el artículo 41 darán lugar, en el caso de las muy graves al cese en sus funciones de miembro de la Junta Directiva y, en su caso, a la inhabilitación para ocupar nuevamente cargos en el órgano de gobierno; en el caso de las graves, el cese de tales funciones durante un período de un mes y un día a un año, y si la infracción cometida tiene el carácter de leve en la amonestación o suspensión por el período máximo de un mes.
Artículo 43.- Procedimiento sancionador
Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará de un expediente disciplinario en el cual, de acuerdo con el artículo 31 de estos estatutos, el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha función. En caso de tramitarse expediente contra un miembro de la Junta Directiva éste no podrá formar parte del órgano instructor, debiendo abstenerse de intervenir y votar en la reunión de la Junta Directiva que decida la resolución provisional del mismo.
El órgano instructor de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la incoación de expediente disciplinario.
En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que éste podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se someterá el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda. El acuerdo debe ser adoptado por la mayoría cualificada de los miembros de dicho órgano de representación.
La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso en el plazo indicado, la resolución deviene firme.
La Asamblea General, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador.
Artículo 44.- Prescripción
Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate, respectivamente, de muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción al día siguiente a la comisión de la infracción.
El plazo de prescripción se interrumpirá por la notificación al interesado del inicio del procedimiento sancionador.
El cómputo del plazo de prescripción se activará automáticamente cuando transcurriese un mes desde la última actuación sin que el órgano instructor realice nuevas actuaciones, salvo que la causa de paralización del expediente sea imputable al presunto infractor.
Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate, respectivamente, de las que corresponda imponer a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción.
CAPITULO V.- LIBROS Y DOCUMENTACION
Artículo 45.- Libros y documentación contable.
La Asociación dispondrá de un Libro de Registro de Socios y de aquellos Libros de Contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
Llevará también un libro de actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, en las que constarán, al menos:
- Todos los acuerdos adoptados con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano.
- Un resumen de los asuntos debatidos.
- Las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
- Los acuerdos adoptados.
- Los resultados de las votaciones.
Artículo 46.- Derecho de acceso a los libros y documentación.
La Junta Directiva, encargada de la custodia y llevanza de los libros, deberá tener a disposición de los socios los libros y documentación de la entidad, facilitando el acceso por parte de los mismos.
A tal efecto, una vez recibida la solicitud por el Presidente, se pondrá a disposición del asociado en el plazo máximo diez días.
CAPITULO VI.- RÉGIMEN ECONÓMICO.
Artículo 47.- Patrimonio.
1. Integran el patrimonio de la Asociación todos los bienes y derechos susceptibles de valoración económica que posea y, en particular, los siguientes:
- Las dotaciones económicas aportadas por los socios.
- Las aportaciones otorgadas por entidades públicas o privadas.
- Los ingresos obtenidos de las actividades de la Asociación.
- Los bienes adquiridos por la Asociación por cualquier título.
2. Todos los bienes y derechos de la Asociación tendrán como único destino la satisfacción y el cumplimiento de sus fines.
Artículo 48.- Ejercicio económico
El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.
Artículo 49.- Recursos económicos
Constituirán los recursos económicos de la Asociación:
- Las cuotas de los miembros, periódicas o extraordinarias.
- Las aportaciones, subvenciones, donaciones a título gratuito, herencias y legados recibidos.
- Bienes muebles e inmuebles.
- Cualquier otro recurso lícito.
CAPITULO VII.- MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERNO
Artículo 50.- Modificación de Estatutos
Los Estatutos de la Asociación podrán ser modificados cuando resulte conveniente a los intereses de la misma, por acuerdo de la Asamblea General convocada específicamente al efecto.
El acuerdo de modificar los estatutos requiere mayoría cualificada de los socios presentes o representados.
Artículo 51.- Normas de régimen interno
Los presentes estatutos podrán ser desarrollados mediante normas de régimen interno, aprobadas por acuerdo de la Asamblea General por mayoría simple de los socios presentes o representados.
CAPITULO VIII.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Artículo 52.- Causas
La Asociación puede disolverse:
- Por Sentencia judicial firme.
- Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.
- Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
Artículo 53.- Comisión Liquidadora
Acordada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria designará a una Comisión Liquidadora.
Corresponde a los miembros de esta Comisión Liquidadora:
- Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
- Cobrar los créditos de la entidad.
- Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
- Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos en los presentes Estatutos.
- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.
Artículo 54.- Destino de los bienes de la Asociación.
En el supuesto de disolución o extinción de la Asociación, sus bienes y fondos remanentes, tras la liquidación correspondiente, se destinarán a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general, análogos a los realizados por esta Asociación y que tengan afectados sus bienes, incluso en el supuesto de disolución, a la consecución de aquéllos.
DISPOSICION FINAL
1. Nombrar al órgano de representación inicial, designando como miembros del mismo a las siguientes personas:
D. Andrés González Sanfiel
D. Francisco Hernández González
D. Adolfo Jiménez Jaén
D. Carmelo Padrón Díaz
D. Eduardo A. Risueño Díaz
D. José Suay Rincón
2. Dicho órgano se hará cargo de las gestiones pertinentes de forma provisional hasta tanto sea inscrita la Asociación y se proceda a designar nueva Junta Directiva en la primera Asamblea General que se celebre en el primer semestre del año 2009, facultándose a todos y cada uno de ellos para que realicen los trámites necesarios ante la Administración encaminados a la inscripción de la Asociación.
Los presentes Estatutos aprobados el día 2 de julio de 2008, de cuyo contenido dan testimonio y firman al margen de cada una de las hojas que lo integran, el Presidente y el Secretario de la Comisión Gestora.
Descargas:
Estatutos (113 kb)