Jornadas ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’ organizadas por el Cabildo Insular de Tenerife en colaboración con Acadur y La Universidad de La Laguna.
Facultad de CC. Políticas, Sociales y de la Comunicación. San Cristobal de la Laguna. Tenerife
25, 26 y 27 de noviembre de 2015
Presentación
Cada vez resulta más evidente la necesidad de emprender un cambio sustantivo en la forma de entender, usar y ordenar el territorio, así como diseñar y renovar la ciudad. La aplicación de los Principios que hemos acogido a lo largo de nuestra historia urbanística más reciente, plenamente compartido por la mayoría de los operadores, no consigue, sin embargo, dar solución práctica a los problemas que la realidad territorial, económica y social nos presenta cada día. Estos problemas inciden, fundamentalmente, en cuestionar el propio Sistema, en el cuestionado valor del planeamiento, en la tardanza y la complejidad de su aprobación o, entre otras cuestiones, en la intervención repetida e innecesaria de distintas administraciones en reiteradas fases del proceso. Procesos de planeamiento, gestión o ejecución que requerirían ser más rápidos y eficaces pero sin perder ninguna garantía para asegurar la necesaria participación ciudadana, el respeto a los valores susceptibles de protección, y, en fin, la imprescindible colaboración interadministrativa.
La presión, siempre presente, sobre unos sistemas territoriales frágiles e ineficientes aumenta la vulnerabilidad de los mismos frente a retos como el cambio climático, recientemente incorporado a los Principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 33/2015, de 21 de septiembre), o el desarrollo sostenible, plenamente consolidado como dogma aplicable a toda ordenación. La crisis económica, con los efectos adversos que conlleva, no pueden ser solventado con planteamientos simplistas que tiendan a incrementar el consumo innecesario de recursos o una irreflexiva ocupación del territorio; por el contrario, la crisis constituye una importante oportunidad para realizar una reflexión exigente, para la creatividad, para la modernización y la consolidación de una nueva cultura del territorio, más eficiente, sostenible y democrática, sin abandonar esos Principios y Criterios que paulatinamente se han ido imponiendo en nuestra Comunidad, nuestro País y en toda Europa.
El planeamiento sigue siendo una herramienta útil y necesaria para abordar los nuevos retos que la sociedad demanda, pero su tramitación y aprobación necesita ser repensada, buscando nuevas fórmulas que lo conviertan en un instrumento ágil y adecuado. Con este fin, el legislador canario, buscando nuevas forma de gobierno del territorio, ha modificado, en la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación administrativa, el régimen competencial vigente hasta fechas recientes, atribuyendo a los Cabildo Insulares nuevas competencias. Pero no debemos quedarnos sólo en la cuestión competencial y eso ha sido entendido por el nuevo Gobierno de Canarias al anunciar un esfuerzo mayor y más completo para clarificar el complejo panorama normativo mediante una nueva y próxima reforma legal.
Siendo el Plan Insular la piedra angular del Sistema, existiendo una importante responsabilidad en la formulación y aprobación de este documento con todo su contenido.
En este contexto, parece oportuno emprender acciones formativas y divulgativas que, por un lado, permitan explicar los cambios producidos en la legislación más reciente, planteando las mejoras y los problemas que derivan de la misma, pero, por otro lado, el curso se convierte en un foro especializado en el que se puedan debatir los problemas más acuciantes y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender mejor el marco normativo y su aplicación.
El objetivo general de las jornadas “Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife” es convertirse en un foro especializado que aborde las mejoras y los problemas más acuciantes que derivan del marco normativo en esta materia y poder debatir y compartir opiniones, soluciones y experiencias que ayuden a entender su aplicación.
25 Miércoles
- Dña. Nieves Lady Barreto Hernández. Consejera Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad
- D. Carlos Enrique Alonso Rodríguez. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife
- D. Miguel Ángel Pérez Hernández. Consejero Insular de Política Territorial del Cabildo Insular de Tenerife
- D. Francisco Javier García Rodríguez. Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna
Desde su concepción inicial de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de declaración de Espacios Naturales de Canarias, hasta la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Nuevas expectativas de futuro.
Ponente:
- D. Eduardo Cáceres Morales. Dr. Arquitecto y Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas. Universidad de las Palmas de Gran Canaria
El desarrollo sostenible de la legislación estatal del suelo y las directrices de ordenación general de Canarias frente a los principios de protección ambiental del artículo 2.f) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.
Ponente:
- D. Ángel Lobo Rodrigo. Contratado Doctor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.
La dicotomía surgida entre el reglamento de procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias y la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.
Ponente:
- D. Francisco Hernández González. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.
La ordenación insular es compleja, máxime si tenemos en cuenta que el modelo insular debe integrar la planificación con incidencia territorial de numerosos intereses sectoriales, como son las infraestructuras viarias y energéticas, pero también de titularidad estatal como la incidencia sobre el dominio público marítimo terrestre o la incidencia aeronáutica.
Ponente:
- D. Ignacio Bernad Millán. Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Occidental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.
26 Jueves
El artículo 6 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales estable que los planes insulares deben prever la localización y ordenación de determinadas actuaciones privadas de relevancia económica y trascendencia territorial frente a los artículos 62 y 67 del Texto Refundido, que habilita su desarrollo mediante proyectos de actuación territorial.
Ponente:
- D. Eduardo Risueño Díaz. Jefe del Servicio Jurídico de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.
Se trata probablemente de uno de los elementos más relevantes de la ordenación insular por su trascendencia económica, territorial y ambiental, que ha sido fruto de múltiples regulaciones con incidencia territorial e incluso instrumentos de ordenación específicos como los PTEOTI. La disposición adicional cuarta de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.
Ponente:
- Dña. Antonia García Carló. Jefe de Sección del Servicio Técnico de Planeamiento Territorial Oriental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.
El artículo 6 de la Ley 14/2014 modifica el artículo 20 del Texto Refundido, respecto del procedimiento. Se institucionaliza la figura del equipo redactor multidisciplinar externo. El procedimiento de licitaciónen el marco de la legislación básica en materia de contratos de servicios con las administraciones públicas y las “competencias” que el legislador atribuye a los mismos en relación con el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
Ponente:
- D. Luis Fajardo Spínola. Consejero del Consejo Consultivo de Canarias.
Instrumentos que conforman el planeamiento insular. Perspectiva de futuro de los planes y normas de espacios naturales protegidos. Naturaleza jurídica, competencia, contenidos y alcance, tras la entrada en vigor de la Ley 14/2014. El papel protagonista de los Cabildos en la ordenación de los espacios naturales protegidos.
Ponente:
- D. José Ricart Esteban. Servicio Jurídico de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.
27 Viernes
Ponente:
- D. José Suay Rincón. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC y Consejero emérito del Consejo Consultivo de Canarias
Dado que es potestativo de los planes en tramitación su adaptación a la Ley 14/2014, es necesario clarificar el alcance de las disposiciones sobre los procesos en curso.
Ponente:
- D. Eduardo Risueño Díaz. Jefe del Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento Territorial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias.
Descargas:
Programa (433 kb)
Inscripción:
Más información:
Jornadas ‘Presente y futuro del planeamiento insular de Tenerife’
Fundación General. Universidad de La Laguna
Avenida de la Trinidad, 61
Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna
38071 San Cristóbal de La Laguna
T. (+34) 922 319 200
F. (+34) 922 319 197
E. info@fg.ull.es