Talleres de técnicas de gestión en suelo urbano

Tenerife. Facultad de Derecho. San Cristóbal de La Laguna
10 y 11 de marzo 2014

Fuerteventura. Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario
12 y 13 de marzo de 2014

Gran Canaria. Escuela de Arquitectura. Las Palmas de Gran Canaria
31 de marzo y 1 de abril de 2014

Lanzarote. Cabildo de Lanzarote. Arrecife
2 y 3 de abril de 2014

La Palma. Cabildo de La Palma. Santa Cruz de La Palma
3 y 4 de julio de 2014

Introducción

La situación de la actividad urbanística, a corto y medio plazo, se presume que se realizará fundamentalmente sobre la ciudad preexistente, teniendo en cuenta el enorme stock de viviendas y suelo urbanizado y cuasi-urbanizado pendiente de absorción por el mercado inmobiliario.

Por ello, resulta muy conveniente y necesario conocer, con adecuada solvencia profesional, las técnicas e instrumentos de gestión jurídico-urbanística aplicables al Suelo Urbano, hoy no suficientemente conocidos dado su relativo carácter innovador, establecido en las recientes legislaciones estatal y autonómica.

Sobre estas bases, se programa este Taller de carácter eminentemente práctico, dirigido a los operadores técnicos y jurídicos de la gestión urbanística, tanto pública como privada, impartido por dos profesionales de reconocido prestigio en la materia y con amplia experiencia tanto en el desarrollo aplicativo de la misma, como en la docencia correspondiente.

Profesorado

El Taller se impartirá por Gerardo Roger Fernández, Arquitecto- Urbanista y Blanca Marín Ferreiro, Economista-Urbanista cuyos currícula se acompañan a este documento.

Programa

El Taller se desarrollará aplicando las técnicas instrumentales que a continuación se señalan a un ámbito espacial homogéneo de Suelo Urbano concreto (Zona de Ordenación Urbanística) y en el que se identificará una Unidad de Ejecución Urbanizadora y un diverso régimen de Actuaciones de Dotación discontinuas.

Sobre este ámbito se desarrollarán las siguientes técnicas instrumentales:

DÍA 1

1ª (3h)
Memoria (Análisis) de Viabilidad Económica de la Unidad de Ejecución Urbanizadora
Profesor: Gerardo Roger Fernández
2ª (3h)
Informe (Estudio) de Sostenibilidad Económica de la Unidad de Ejecución Urbanizadora.
Profesor: Blanca Marín Ferreiro.

DÍA 2

3ª (3h)
Desarrollo de las Actuaciones de Dotación en la ZOU: Aplicación a la constitución de Complejos Inmobiliarios.
Profesor: Gerardo Roger Fernández
4ª (3h)
Desarrollo de una Ejecución Sustitutoria en Edificación de un Solar.
Profesor: Blanca Marín Ferreiro


Contenido y documentación de los talleres

Con la finalidad de optimizar el aprendizaje de las técnicas instrumentales en el tiempo establecido, los profesores harán entrega a los asistentes de una documentación concreta relativa a cada uno de los cuatro instrumentos a desarrollar, conteniendo los conceptos teóricos básicos que les caracterizan, así como un ejemplo aplicativo concreto y desarrollado que se analizará pormenorizadamente como referente de los casos prácticos que puedan presentarse en la experiencia profesional de los asistentes.

Importe y forma de pago

  • 170 euros no asociados, 100 euros para los asociados de Acadur
  • Ingreso o transferencia bancaria a nombre de Acadur CCC ES 86 2038 7192 8860 0043 1538 de Bankia.
  • Una vez completada la transferencia, deberá enviar el comprobante a Acadur a través del fax (+34 928 367 999) o del email secretariaacadur@gmail.com
  • Una vez recibida la comunicación, Acadur notificará la admisión a quienes obtengan plaza en los talleres y procederá a devolver las transferencias que, por exceder el cupo establecido, no puedan ser admitidos, debiendo indicarse a continuación por cada solicitante la cuenta en la que, en su caso deba efectuarse la devolución.

Plazas

El número de plazas en cada taller será, como máximo, de 30 personas, inscritas por orden de solicitud debidamente remitida acompañada del comprobante de pago, estableciéndose una reserva inicial, en cada taller, de 15 plazas para asociados.

La matricula dará derecho a la entrega del material elaborado por los profesores Gerardo Roger Fernández y Blanca Marín así como a diploma acreditativo de la participación en el taller para quienes asistan a un mínimo de 10 horas del total del tiempo del taller programado.

Descargas

Inscripción (67 kb)
Profesores (98 kb)