Eventos

Jornadas sobre la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en Gran Canaria

Jornadas sobre la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Organizadas por Acadur.

Edificio Servicios Múltiples I. Las Palmas de Gran Canaria
23 y 24 de abril de 2015

La reciente publicación y entrada en vigor de la Ley 14/2014, ha supuesto un importante cambio en el marco normativo urbanístico y ambiental de esta Comunidad Autónoma, introduciendo alteraciones de gran calado en la tramitación y aprobación de los instrumentos que conforman el Sistema de Planeamiento de Canarias, la estructura orgánica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), la atribución competencial de las distintas Administraciones Públicas corcenidas, el régimen jurídico del suelo rústico y en la Red Natura 2000, la evaluación ambiental de proyectos y la evaluación ambiental de planes, así como sobre la disciplina urbanística y medioambiental.

La entidad y cantidad de modificaciones aprobadas aconsejan realizar una Jornada explicativa de las principales innovaciones legislativas y sus efectos en la aplicación práctica de los distintos operadores urbanísticos, dando, a través de cualificados profesionales, una visión rápida de la forma de aplicación de tales innovaciones y los problemas que conllevará sobre la práctica urbanística hasta ahora seguida.

Desde esta perspectiva, el objeto de la Jornada es permitir, en seis ponencias de dos horas cada una y, en total, día y medio, un conocimiento completo y certero del nuevo marco normativa urbanístico de Canarias.

Destinatarios: Cualquier operador privado que desarrolle labores de asesoramiento y apoyo técnico o jurídico en materia urbanística y, en especial, personal de las Administraciones Públicas canarias con competencias en materia de formulación, tramitación y aprobación de planes así como del personal de dichas Administraciones dedicados a evaluar ambientalmente planes y proyectos, o los dedicados a gestionar y ordenar suelos rústicos y Espacios incluidos en la Red Natura 2000, o, por último, responsable de labores de disciplina urbanística o medioambiental.

23 Jueves

9:00
Inauguración de las jornadas
9:15
El sistema de planeamiento de Canarias después de la Ley 14/2014.
Ponente:

  • D. Carmelo Padrón Díaz. Arquitecto y Abogado. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director del Máster de Derecho Urbanístico de dicha Universidad.
11:00
Descanso café
11:30
Los regímenes jurídicos del suelo rústico después de la Ley 14/2014.
Ponente:

  • D. Eduardo A. Risueño Díaz. Licenciado en Derecho. Jefe de Servicio de Apoyo al Área de Coordinación de Planeamiento de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
13:30
Almuerzo
16:00
La evaluación ambiental estratégica de planes y programas después de la Ley 14/2014.
Ponente:

  • Dña. María Teresa Navarro. Arquitecta. Jefa de Servicio de Ordenación Territorial Oriental de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
18:00
Descanso café
18:30
La evaluación ambiental de proyectos después de la Ley 14/2014.
Ponente:

  • D. Manuel J. Sarmiento Acosta. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Coordinador y profesor de la asignatura de Grado en Derecho «Derecho Urbanístico».
  • 20:30
    Fin de la jornada

    24 Viernes

    9:00
    Una mirada jurídica a la Red Natura 2000 después de la Ley 14/2014.
    Ponente:

    • D. Ángel Lobo Rodrigo. Contratado Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.
    11:00
    Descanso café
    11:30
    La disciplina urbanística y medioambiental después de la Ley 14/2014.
    Ponente:

      D. Antonio Domínguez Vila. Abogado. Secretario de Administración Local. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.
    13:30
    Fin de la jornada


    Matricula:

    Asociados: 50 euros
    No Asociados: 100 euros