Curso ‘Coordinación entre el catastro y registro de la propiedad’

Curso 'Coordinación entre el catastro y registro de la propiedad’

Curso ‘Coordinación entre el catastro y registro de la propiedad en el tráfico inmobiliario. Evolución, actualidad, próximos pasos’ organizada por RDU Revistas Especializadas

Online
Miércoles 9 de junio de 2021 de 8:15 a 13:30 h (hora canaria)

Objetivos

La Dirección General del Catastro y el Registro de la Propiedad son dos instituciones de naturaliza y competencias diferenciadas que actúan sobre el ámbito de la realidad inmobiliaria que tienen que tienen que actuar de forma conjunta y coordinada, para la mejora en la identificación de los inmuebles y presten con la mayor eficacia y eficiencia una serie de servicios a los ciudadanos y a otras Administraciones Pública. En la sesión se analizará el régimen jurídico y los procedimientos de la adaptación entre ambas instituciones desde diferentes puntos de vista, mostrando las novedades en normativa y los próximos pasos que se darán en materia de coordinación.

Interesados

Coordinación entre el catastro y registro de la propiedad.en el tráfico inmobiliario evolución, actualidad, próximos pasos

Oportunidad

El Catastro, más allá de un mero registro fiscal, ha sido reconocido en la Reforma de la Legislación Hipotecaria de 2015, como fuente de información gráfica imprescindible para garantizar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, que debe ser tenida en cuenta en la calificación de los actos, títulos y contratos a inscribir en el Registro de la Propiedad. Desde 2015 ha habido un proceso de convergencia que ha puesto de manifiesto una serie de disfunciones en las comunicaciones y suministros entre ambas instituciones, que ha tenido como consecuencia la publicación de una nueva resolución en 2020 para resolver desde un punto de vista técnico el suministro recíproco de información y las actuaciones a seguir en el caso que la realidad inmobiliaria no coincida con la representación catastral.

Precio: 410 €

Programa

08:15
Acreditación y presentación

08:30
El catastro inmobiliario y los antecedentes de la Coordinación con el Registro. El Catastro Inmobiliario: definición, contenido, principios informadores y funciones del Catastro. Marco normativo en los procedimientos de incorporación. La colaboración en la gestión catastral. Evolución en la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Ley 13/2015 sobre reforma del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

  • D. Jesús Puebla Blasco. Subdirector General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano

10:00
El Registro de la Propiedad: Origen y estructura e inscripciones y anotaciones. Principios registrales: publicidad, prioridad, fe pública e indivisibilidad. Ventajas de la coordinación para los titulares del minio y demás derechos reales sobre las fincas. Casos de inscripción de dominio público.

  • D. Gabriel Grajera Ibáñez. Director del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de España

11:30
Presente y futuro de la Coordinación Catastro-Registro. Resolución conjunta entre el Catastro y Registro de la Propiedad de 2015 por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad. Resolución conjunta entre el Catastro y el Registro de la Propiedad de 2020 por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información: Comunicaciones, mejora de la precisión de la cartografía catastral, margen de tolerancia e identidad gráfica, alteraciones, giros y desplazamiento, reordenación del territorio.

  • D. Fernando Serrano Martínez. Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro

13:00
Coloquio

13:30
Fin de la jornada

Más información:

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